CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE IDEAL
El objetivo principal al seleccionar una propiedad para invertir es maximizar el beneficio neto después de cubrir la cuota mensual del préstamo hipotecario y los gastos relacionados con la propiedad a través de los ingresos generados por el alquiler.
Para ello, vamos a enumerar las características del inmueble ideal en base a nuestra experiencia para cumplir el objetivo principal.
Ubicación: Este aspecto es fundamental a la hora de escoger el inmueble idoneo. Nuestra recomendación es buscar en barrios de clase trabajadora pero no conflictivos. Que gocen de servicios como colegios, supermercados, comercio y hospital.
Tipo de finca: Buscaremos fincas sin ascensor, ya que esto reduce el precio del inmueble y la cuota de comunidad, sin limitarnos a la hora de encontrar inquilinos. Hasta un tercero es una buena opción, cuanto más alto más barato será, pero también limitará el público interesado en alquilar.
Distribución: Para poder abarcar al mayor público posible, preferimos pisos de 2 o 3 habitaciones con un baño, siempre priorizando la orientación del inmueble al exterior.
Estado: El estado del inmueble es crucial al momento de invertir. Optar por una propiedad nueva o recién reformada puede resultar poco rentable debido a su alto precio inicial. Por otro lado, adquirir una propiedad que requiera una importante remodelación, por más económica que sea, implicará costos adicionales que deberán ser cubiertos con fondos propios, ya que no serán financiados por el crédito hipotecario. La clave está en encontrar un equilibrio entre ambas opciones. Lo ideal es realizar mejoras que actualicen el inmueble y lo hagan más atractivo para el mercado, sin incurrir en costos de reforma excesivos.
Búsqueda y elección del inmueble
BÚSQUEDA DEL INMUEBLE
Hay varios métodos de búsqueda, recomendamos utilizar todos ellos simultáneamente para así poder acceder a un mayor número de oportunidades.
Portales inmobiliarios: Es la opción más ineficaz debido a la sobreexposición que tienen. Pero en ocasiones surgen muy buenas oportunidades debido a que algunos vendedores hacen uso de ellos para no tener que pasar por intermediarios ni pagar comisiones. Por ello hay que estar muy pendiente de todo lo que se publica. Ejemplos de portales inmobiliarios pueden ser Idealista o Fotocasa.
Agencias inmobiliarias: Debes tener claras tus intenciones y definir tu perfil cómo inversor, comunicando a la agencia que es exactamente lo que estás buscando. Es fundamental crear buenos contactos ya que podrás acceder a inmuebles antes de que se publiquen.
Entorno: Comunicar tus propósitos y objetivos a tu círculo cercano puede ser una estrategia sumamente efectiva. Es posible que en tu red de familiares y amigos, conozcan alguien que esté considerando vender su casa. Incluso, al compartir tu interés en la inversión inmobiliaria, es probable que tus contactos piensen en ti en cuanto surja una oportunidad relevante
Pisos de bancos: Son propiedades de entidades financieras, se puede acceder a ellos contactando con las entidades o a través de sus portales inmobiliarios propios. Un ejemplo sería el portal Solvia perteneciente al Banco Sabadell.
Subastas: No recomendamos acceder a pisos de subasta cuando se está empezando en la inversión inmobiliaria debido a su complejo proceso legal, posibles gravámenes y desconocido riesgo.